Casa Mira

Casa patio en Benimaclet (València) | 2019

Arturo Sanz. ARQUITECTO

Situación: calle Virgen de los Desamparados. Barrio de Benimaclet (València)
Proyecto: 2017 / Obra: 2018-2019
Constructor: Ensecon Obras y Servicios SLU
Paisajismo: Gustavo Marina
Carpintería exterior de madera: Fuster Alonso
Carpintería interior de madera: Muycarp
Fotografía: Mariela Apollonio

Rehabilitación integral de casa de pueblo en Benimaclet.

Rescatamos todos los elementos preexistentes con valor: restauración de la fachada recuperando los arcos de los huecos, mantenimiento del muro de mampostería interior con arcos de ladrillo, restauración de puertas interiores, reubicación de los pavimentos de baldosa hidráulica, picado de los muros medianeros recayentes al patio para mostrar la mampostería y reutilización de los sillares tallados encontrados en la excavación como piezas de conducción de agua. Todo ello para anclar la intervención a la memoria del lugar.

La planta baja está compuesta por espacios interconectados que fluyen a ambos lados del muro de mampostería: salón, cocina, comedor y rincón de lectura junto a la chimenea. La planta superior, compartimentada para poder alojar a una familia de 5 personas, volcada a las terrazas interiores y comunicada espacialmente con la planta altillo destinada a habitación principal.

Un gran ventanal, incrustado al faldón de la cubierta recayente al patio y orientado al norte, da luz, vistas y amplifica los espacios de la planta primera y del altillo.

El ajardinamiento del patio es fundamental dentro de la intervención. Los árboles, trepadoras, arbustos y plantas tapizantes son también moradores de la casa.