Edificio de oficinas INTERTRONIC

PARQUE TECNOLÓGICO DE PATERNA (VALENCIA) | 2004

Carmel Gradolí y Arturo Sanz. ARQUITECTOS

Situación: Parque Tecnológico, Paterna (Valencia)
Promotor: Intertronic Internacional S.L.
Proyecto: 2004 / Obra 2005-2006
Arquitecto colaborador: Alberto Castillo
Estudiante colaborador: David Estal
Constructora: EVC
Aparejador: Sonia Molins
Estructura; VALTER
Instalaciones: ICA

El edificio es la sede de INTERTRONIC S.L., empresa dedicada a la comercialización de componentes electrónicos para la automatización industrial. El solar tiene una forma prácticamente cuadrada, con una profundidad de 70,20 m y un lado de 70,00 m orientado hacia el Sudeste, que constituye su frente a la calle Gutenberg. En este frente presenta un desnivel de más de 4 m entre las esquinas Este y Sur.

El edificio está constituido por dos cuerpos formal y funcionalmente diferenciados:

El cuerpo principal, que contiene las funciones administrativas, está compuesto por dos alas dispuestas perpendicularmente, que contienen los espacios de trabajo y, en su encuentro en la esquina Norte, se sitúa un núcleo con ascensor, servicios e instalaciones. Estas alas se organizan alrededor de un espacio ajardinado que cumple diversas funciones:
· Se constituye en la imagen representativa del edificio.
· Contiene el acceso y es el elemento de recepción y acogida.
· Es el generador funcional, energético y paisajístico del edificio: agrupa los espacios de circulación y de relación, es el elemento de control climático y crea un paisaje interior que filtra las vistas exteriores.

Este espacio central del edificio, orientado hacia el Sur, funciona como invernadero en invierno y como umbráculo en verano, de manera que contribuye al control climático del edificio y reduce su consumo energético. En su interior, en la planta baja, unos pabellones albergan la recepción y las salas de descanso del edificio.

El conjunto de este cuerpo se reviste con una piel exterior formada por chapas de acero recicladas procedentes del troquelado láser de piezas industriales. Esta piel unifica la imagen del edificio y contribuye al control solar. Entre esta hoja exterior del cerramiento y la hoja interior, se disponen pasarelas de mantenimiento y las escaleras exteriores previstas para la evacuación en caso de incendio.

El cuerpo secundario, situado detrás del principal, consta de una sola planta sobre rasante, dedicada a almacén y comunicada con el cuerpo principal por una pasarela cubierta. En su sótano, se sitúa el aparcamiento de personal.

Tecnología y naturaleza en una caja de luces y sombras.