Parque de la Rambleta. Primera fase.

VALENCIA. Barrio de San Marcelino | 2003

Carmel Gradolí y Arturo Sanz. ARQUITECTOS

Parque de la Rambleta
Barrio de San Marcelino, Valencia
1998-2003 (1ª Fase)
En colaboración con: Babilonia, Taller de Jardinería
Promotor: Ayuntamiento de Valencia
Constructora: UTE VIAS y Construcciones S.A.-Dalmau S.A.
María José García, Luisa Fernández, arquitectas colaboradoras
Ximo Sánchez, ingeniero técnico agrícola
José Vicente Forner, ingeniero agrónomo
Samuel Fernández, ingeniero de caminos
Julia Fernández Sorókina, aparejadora
Fotografías: Miguel Ángel Valero

Por su escala y posición en la trama urbana, el Parc de la Rambleta es la zona verde del sur de Valencia.

En el momento de abordar la intervención, la mayor parte de las 13,8 Ha que ocupa están constituidas por una bolsa de huerta degradada y rodeada por espacios urbanizados, cuya conversión en un parque era una urgente demanda vecinal.

La actuación da respuesta a las necesidades ciudadanas desde un planteamiento de conservación de la orografía existente, ya que el cauce fluvial de la Rambleta es un vestigio del sistema de barrancos que abocaban a la Albufera de Valencia y que fueron interrumpidos con la realización de Nuevo Cauce del río Turia. El proyecto recupera este cauce, las terrazas fluviales y las edificaciones rurales existentes.

Para ello, se ha actuado sobre tres grupos de elementos interrelacionados. En primer lugar, los bordes, que, sensibles al entorno, abren el parque al barrio y lo protegen de las vías rápidas adyacentes. En segundo lugar, la estructura interna de circulaciones articuladas entre sí y con la trama urbana y por último, las zonas y paisajes interiores:

  • El Palmeral, al Norte, asomando sobre el muro, asume su condición de proa del parque orientada al centro de la ciudad y tangente al Boulevard Sur.
  • El Bosque Pantalla, al Oeste, crea una barrera arbolada entre los barrios residenciales y el Cementerio Municipal.
  • El Bosque, en el centro del parque.
  • El Jardín de la Rambleta, formando un arco central que da nombre al parque, es un lugar para el paseo en un paisaje que recrea un bosque de ribera.
  • La Zona Infantil, al Este, más urbana, proyectada como una extensión de los espacios públicos del barrio de San Marcelino.

La Primera Fase del parque, de unas 5,5 Ha, comprende la Zona Infantil y el Jardín de la Rambleta.

La zona infantil recupera un antiguo jardín en el borde Este del parque. Visible y accesible desde la calle, da respuesta a una necesidad vecinal. Junto a ella, la zona exterior del parque configura su encuentro con el barrio integrando la vegetación preexistente que pertenecía a los antiguos campos y alquerías.

La Rambleta, en un nivel inferior, es un espacio recogido destinado a la estancia y el paseo. La vegetación se ha diseñado con un sentido paisajístico y didáctico. Siguiendo el trazado de la antigua rambla, un curso de agua acompaña al paseante.