Parque de la Rambleta. Segunda fase.

VALENCIA. Barrio de San Marcelino | 2007/proyecto sin ejecutar

Carmel Gradolí y Arturo Sanz. ARQUITECTOS

Parque de la Rambleta
Barrio de San Marcelino, Valencia
2007 (Proyecto de la 2ª Fase)
Promotor: Ayuntamiento de Valencia
César Trujillo, Raúl Yago, Alberto Castillo, arquitectos colaboradores
Gustavo Marina, paisajista
Julia Fernández Sorókina, aparejadora
VALNU Servicios de Ingeniería

El proyecto de la Segunda Fase del Parc de la Rambleta se desarrolla sobre una superficie de 4,4 Ha. Comprende dos de las cinco zonas que forman el parque: el Bosque Pantalla, que crea una barrera arbolada entre los barrios residenciales y el Cementerio Municipal, y El Bosque Mediterráneo, en el centro del parque.

La premisa de partida del proyecto es la intención de reproducir el medio natural como modo de dar respuesta a la necesidad del “hombre urbano” de reencontrarse con la naturaleza, siendo conscientes (y pretendemos que el usuario sea consciente también) de que el resultado, por muy “natural” que parezca, será de raíz “artificial”.

Así pues, el proyecto se plantea como la recreación de un bosque mediterráneo, donde las sensaciones del paseante sean lo más parecidas posibles a las de la persona que se adentra en un paisaje no manipulado por la intervención humana, donde senderos y claros aparecerán de forma aparentemente espontánea, con unos recorridos entrelazados que le llevarán a lugares que no había encontrado anteriormente.

En los claros del bosque, pequeñas intervenciones proyectuales (que podrían calificarse de paisajísticas, escultóricas o arquitectónicas) plantean reflexiones sobre lo que es naturaleza y lo que es artificialidad, de manera que el visitante se convierte en protagonista: elige el camino a tomar y descubre claros en el bosque que le hacen cuestionarse sus ideas preconcebidas sobre lo “natural”.

Con estas intervenciones realizadas en espacios recogidos y de pequeña escala se busca la identificación del usuario con el lugar, que cada persona encuentre “su” claro.