Edificio de 160 viviendas LAYETANA

L'Olivereta (València) | 2009

En colaboración con Juan Deltell y Clara Mejía. arquitectos

 

Situación: calle Castillo de Benissanó. Barrio de L’Olivereta (València)
Promotor: Layetana, S.A.
Proyecto: 2004 / Obra: 2007-2009
Arquitectos colaboradores: Alberto Castillo y Esther Perales
Estudiante colaborador: David Estal
Aparejador: José Lozano
Estructura: VALTER
Instalaciones: VALNU

Edificio de 162 viviendas con tres plantas de aparcamiento bajo rasante. Tipologías de tamaño reducido accesibles por corredor volcado al patio interior de uso común.

El edificio se organiza con un zaguán único, situado en su extremo Suroeste (confluencia de las calles Pintor Stolz y Rincón de Ademuz) y un corredor interior recayente al patio de manzana que da acceso a las viviendas. En la calle Castell de Benisanó se sitúa la entrada de vehículos al aparcamiento y una salida de emergencia de personas que da servicio tanto al aparcamiento como a las viviendas.

Los elementos de comunicación verticales con las plantas sobre rasante dedicadas a viviendas son: una escalera principal, recayente a fachada, y tres ascensores junto al zaguán y dos escaleras recayentes al patio interior con un uso secundario y de incendios.

Las viviendas son todas pasantes (de fachada al patio interior) y de reducidas dimensiones.

Las profundidades edificables son de 15 y 14,80 m. (calles Pintor Stolz y Castell de Benisanó respectivamente), según quedan grafiadas en el planeamiento por la alineación interior de manzana que se grafía. Esta alineación da lugar a un patio de manzana triangular de aproximadamente 15 grados en su vértice, geometría ésta que conllevaría problemas de habitabilidad en dicho vértice. El proyecto opta por renunciar a parte de la profundidad edificable en el interior para formar un patio de manzana donde se puedan inscribir los círculos inscribibles de las Normas de Habitabilidad.

Se proyecta una planta de áticos retranqueada 4 metros de las líneas de fachada.

Una planta de sobreáticos, retranqueada otros 4 metros, recupera parte de la edificabilidad consumida en la ampliación del patio de manzana.

La planta baja se destina también a vivienda, elevando el primer forjado a una cota de 1,40 metros sobre la rasante de la calle.

Se proyectan tres plantas de sótano destinadas a aparcamiento, con una capacidad de 50, 50 y 52 plazas respectivamente. A dichas plantas se accede por dos escaleras especialmente protegidas situadas en extremos opuestos de la planta.