Viviendas Hort de L’Almunia

Xátiva | 2012

Carmel Gradolí y Arturo Sanz. ARQUITECTOS

Edificio de viviendas Hort de L´Almunia
C/ Hort de L¨Almunia y C/ Escultor Esteve. Xátiva (Valencia)
Proyecto 2006 Obra en ejecución
Promotor: Flow Inversiones S.L.
Constructora: Construcciones Gallego, Pantallax, PNL, Ensecon
Pere Sabater, aparejador
Carlos Miragall, cálculo de la estructura
Javier Grau, cálculo de instalaciones

La intervención, situada en el ensanche de Xátiva y recayente a dos calles: Hort de L´Almunia y Escultor Esteve, se compone de 40 viviendas, bajos comerciales y tres plantas de aparcamiento subterráneo.

El objetivo principal en la ejecución de este edificio, tanto en la elección de materiales como en el diseño constructivo, ha sido el conseguir la máxima calidad y que ésta, conlleve una mayor durabilidad y un mínimo mantenimiento.

Además, se ha buscado una distribución de los espacios que aporte una mayor riqueza de relaciones, visuales y recorridos, todo encaminado a que la vida en las viviendas sea más fluida, huyendo de las compartimentaciones estancas y rígidas.

Las cocinas en la totalidad de las viviendas (a excepción de los estudios) se sitúan en una posición central de la vivienda, y, al disponer de dos puertas correderas, se convierten en zona de encuentro y conexión entre la zona de día y la de noche.

En las viviendas que cuentan con más de una pieza recayente a la fachada principal, se construye un mirador de hormigón prefabricado. Se produce una sucesión de espacios y visuales entre el salón, mirador, terraza y habitación., espacios que se convierten en transición del interior de la vivienda con la calle.